Grabación de Acciones de Usuario (PSR): Herramienta muy recomendable para testers.

Ventana Inicial Grabación Acciones de Usuario

Ventana Inicial Grabación Acciones de Usuario

La aplicación Grabación de Acciones de Usuario, en inglés, Problem Steps Recorder (PSR) es una de esas aplicaciones prácticamente desconocidas, cuya utilidad es simplemente genial. Se trata de una aplicación, incluida en Windows desde su versión 7 , que permite grabar los diferentes pasos que realizamos en nuestro equipo y guarda luego esta información en forma de archivo MHTML comprimido. Esto tiene múltiples utilidades: Permite grabar los pasos a realizar para instalar alguna aplicación, para reproducir un bug, para enviar fácilmente los pasos a realizar en algún tipo de configuración, etc.

La aplicación es sencillísima y, originalmente está dirigida a los usuarios, para permitirles capturar paso a paso las acciones que realizan junto a capturas de pantalla para ilustrar un problema.

Para abrir la aplicación tenemos que hacer click en Inicio, y justo encima del mismo, en “Buscar programas y archivos” escribir “psr” ó “psr.exe” y nos aparecerá la ventana de grabacion de acciones.

Una vez arrancada la aplicación sólo tenemos disponible el botón Iniciar grabación. Pulsamos  en él y comienza a grabar lo que hacemos, haciendo capturas de pantalla. Una vez que estamos grabando, tenemos 3 opciones:

Opciones durante grabación

Opciones durante grabación

Pausar grabación, Detener grabación o Agregar comentario. Agregar comentario nos permite agregar un comentario a la vez que destacamos una zona en una captura. Detener grabación detiene la grabación y nos ofrece un cuadro de diálogo para elegir el nombre del archivo y la ubicación.

Añadir Comentario

Añadir Comentario

Destacar problema y comentar

Destacar problema y comentar

Después de grabar sus pasos, PSR guarda el informe en un archivo MHTML comprimido. Esto es para que puedas enviar fácilmente el informe a alguien a través de e-mail. Dentro del archivo MHTML, las imágenes son archivos jpg. Simplemente haciendo clic con el botón derecho podemos “copiar” las imágenes del informe para pegarlo en tu propia documentación.

Informe Grabador Acciones de Usuario

Informe Grabador Acciones de Usuario

Las opciones de configuración son tan sencillas como la propia herramienta. Podremos configurar la carpeta dónde queremos guardar el informe, si queremos hacer capturas de pantalla, y cuantas de estas queremos adjuntar como máximo.

Configuración

Configuración

Un par de detalles, uno positivo y uno negativo. En el lado positivo, que esta herramienta viene incluida con el sistema operativo, desde Windows 7, incluso en Windows Server. En el lado negativo, que al ser tan simple, no hay posibilidad de especificar que las capturas de pantalla sean de un monitor determinado, en el caso de tener varios monitores conectados.

7 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.