El camino a un mejor programador – Siete problemas al probar programas

El camino a un mejor programador – Siete problemas al probar programas«El camino a un mejor programador» es, como los propios autores indican, “un libro que recopila artículos sobre ingeniería informática escritos por Esteban Manchado Velázquez, Joaquín Caraballo Moreno y Yeray Darias Camacho“.

La mayoría de los artículos tratan sobre pruebas automáticas de una manera u otra, pero el tema común es mejorar como profesional de la informática.

El libro está disponible para ser descargado gratuitamente en formato pdf o epub y también puede leerse en línea.

Desde el punto de vista de las pruebas de software resulta muy interesante el capítulo Siete problemas al probar programas. En este capítulo, escrito por Esteban Manchado Velázquez, habla de 7 problemas que se dan habitualmente durante las pruebas de software:

  1. Dejar las pruebas para el final
  2. Ser demasiado específico en las comprobaciones
  3. No ejecutarlas con frecuencia
  4. No controlar el entorno
  5. Reusar datos de prueba
  6. No facilitar el proceso de pruebas
  7. Depender de muchos servicios externos

Al tratar de estos problemas se centran sobre en pruebas automatizadas, aunque en muchos casos es extensible a pruebas manuales. Sobre el orden en que están ordenador los problemas, “están ordenados por experiencia: el primer problema aparece principalmente en equipos que nunca han escrito pruebas, y el último lo tienen incluso desarrolladores con años de experiencia“.

Es cierto que los artículos están enfocados en el punto de vista de un programador, pero muchos de los consejos y de las aportaciones del libro, tanto en ese capítulo como en los capítulos Calidad en software o Desarrollo dirigido por pruebas son perfectamente aplicables a equipos de calidad de software.

A continuación os dejo algunos párrafos como ejemplo de lo que podéis leer en el libro:

Siete problemas al probar programas Siete problemas al probar programas Siete problemas al probar programas Siete problemas al probar programas

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.