LoadUI. Pruebas de carga hechas arte.

Compartir...Share on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookPrint this page

LoadUI. Pruebas de carga hechas arte.LoadUI es una aplicación de código abierto, gratuita, multiplataforma (al estar basado en Java, funciona en la mayoría de los sistemas operativos, como Windows, Linux y Mac OS), para realizar pruebas de carga  o pruebas de rendimiento de un servicio web. Se trata de una alternativa a JMeter que se integra de forma nativa con SoapUI, con lo que se hace extremadamente sencillo realizar una prueba de carga de una prueba funcional que previamente tuviéramos grabada con soapUI, sin necesidad de volver a grabarla.

Con una interfaz absolutamente atractiva, donde arrastrar y soltar es la forma de crear nuestras pruebas, permite configurar y redistribuir las pruebas de carga de forma interactiva y en tiempo real. La interfaz gráfica de LoadUI es elegante e intuitiva. No se parece al estilo de interfaces a las que estamos habituados en el mundo de las pruebas de calidad. LoadUI ofrece un sistema de arrastrar y soltar al que es fácil acostumbrarse. Si se le da la oportunidad. Pues aunque esta interfaz tan visual es uno de sus puntos fuertes, seguro que no es del gusto de todos y habrá quienes hubieran preferido una interfaz más sencilla.

En cualquier caso, con sólo arrastrar los componentes de la barra de herramientas e ir colocándolos en el escritorio de la aplicación, añadiremos complejidad a nuestras pruebas y las modificaremos completamente. Permite incluso agregar nuevos componentes, modificar valores dinámicamente y ajustar los parámetros de la prueba, todo mientras se ejecutan las pruebas.

Diseño intuitivo

Utilizar loadUI es muy sencillo. En principio sólo necesitamos unir a través de arrastrar y soltar, aquellos módulos que deseamos utilizar para realizar la prueba, tal y como vemos en la imagen superior. Podemos guardar las pruebas para realizarlas cada vez que necesitemos, y lo mejor de todo es que las mismas se realizan en tiempo real de modo que podemos quitar un modulo o modificar su comportamiento y esto se verá representado al instante.

Eso en teoría. En la practica sería más normal tener una batería de pruebas funcionales en SoapUI, de las cuales algunas, o todas, querremos que sean utilizadas para pruebas de carga con loadui. Y, gracias a que ambos son productos Smartbear, funcionan juntos perfectamente. Utilizando el componente SoapUI Runner, se pueden aprovechar los casos de test funcionales de soapUI ya existentespara ejecutarlos como pruebas de carga en loadUI.

SoapUI runner

Si a esto le unimos herramientas de generación de informes, que permiten acceder con rapidez y eficacia a los datos – durante y después de las ejecuciones de prueba – para identificar los cuellos de botella de rendimiento e identificar sus causas, queda claro que estamos ante una herramienta más que interesante.

Informes en LoadUI

En resumen, una herramienta potente y con versión gratuita; atractiva y ya integrada con otra gran herramienta: SoapUI. A esto hay que unir su gran aportación, el poder modificar las pruebas mientras las realizamos para, de esta forma podemos probar de  manera más intuitiva, experimentando y modificando las pruebas para encontrar resultados que de otro modo habrían pasado por alto. Además, no es necesario tener que esperar a que la ejecución de prueba actua termine para poder editar ciertos parámetros. Podemos modificar cualquier parámetro en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *