James Whittaker. Motor de la Calidad del Software

Comenzamos con este artículo una nueva sección en la que hablaremos de algunas de las personalidades más importantes dentro de la Calidad del Software, y también de personalidades dentro del mundo del desarrollo de software y de la informática en general.

James WhittakerY para inaugurar esta sección, hemos elegido a James WhittakerJames Whittaker, que actualmente trabaja como ‘Distinguido Evangelista Técnico de Microsoft’, ha trabajado entre otras empresas para Google e IBM, además de para Microsoft, y ha sido profesor del Florida Institute of Technology.

James Whittaker ha contribuído a la concienciación de la importancia de hacer Software de Calidad, y de tener Equipos de Calidad que se dediquen a asegurar y verificar la calidad del software de una manera INTELIGENTE. A través de sus libros, sus videos, sus artículos en blogs, etc. ha impulsado que en las empresas cada día se valore más la función de los Equipos de Calidad, y se trate de que estos equipos tengan más importancia y peso específico.

Es autor de 4 libros relacionados con las pruebas de software:

La idea detrás de todos ellos es que probar software no es una ciencia exacta. Los requisitos cambian, el software en desarrollo también cambia, y basarse en un Plan de Test que probablemente ya está obsoleto puede no ser lo mejor. Sus libros son libros practios, llenos de recetas, y consejos que nos ayudaran a hacer mejores pruebas. Para Whittaker, los modernos proyectos de software requieren flexibilidad. Los requerimientos cambian, los bugs se convierten nuevas características de un determinado producto software, y los plazos exigen replantearse qué y cómo probar. Para él, la inteligencia, la perspicacia y la experiencia deben guiar a los testers en sus pruebas.

James Whittaker también promueve la automatización. Una automatización con muchas tareas repetitivas y complejas que requieren buenas herramientas, herramientas que en su caso se encargó de desarrollar de manera interna, sobre todo en su etapa en Google.

En Youtube podéis encontrar muchos y muy interesantes videos sobre lo que James Whittaker piensa sobre cómo probar software, el futuro del testing, etc., pero para mi una de las más interesantes es su video en la Google Test Automation Conference (GTAC) de 2010, titulado Turning Quality on its Head.

GTAC 2010 Turning Quality on its Head

GTAC 2010 Turning Quality on its Head

James Whittaker. Motor de la Calidad del Software

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.