Trello. Administración de proyectos OnLine gratis y flexible.

TrelloTrello (web de trello) es una herramienta web para organizar proyectos y realizar tareas. Es una herramienta basada en el método Kamban que nos permite organizar y gestionar proyectos y hacer listas dentro de listas (tareas), describiéndolas de un modo muy básico. Trello tiene múltiples cosas interesantes. Es gratis, es flexible y es muy visual.

El método Kanban es una representación visual de las actividades en una pizarra o tablero. Cada tarea es una tarjeta o PostIt y el tablero se divide en áreas según diversos estados de la tarea. Normalmente las columnas (estados) mínimos son ‘Pendiente de hacer’, ‘En curso’ y ‘Hecho’. La idea es escribir esas tareas en tarjetas que iremos moviendo por la pizarra según vayan cambiando de estado. Además, podemos añadir ciertas reglas, como que no pueda haber más de un cierto número de tareas en un determinado estado.

En trello, a cada elemento de una lista se le puede agregar de todo: otras listas, imágenes, vídeos, documentos, etc. como podéis ver en la siguiente imagen.

Trello home

Es una utilidad muy potente para uso colaborativo. Pueden agregarse cualquier número de usuarios, asignarles tareas, ponerles fecha límite para tener esas tareas, y mucho más.

La pantalla principal de Trello es un tablero que está distribuido por columnas,que se llaman listas. Cada columna/lista se compone de tarjetas, que pueden representar tareas, y que son la unidad básica de una lista. Trasladándolo a kamban, tendremos una pizarra, con columnas, dónde moveremos nuestros post-it (tareas) a medida que nuestro proyecto avance.

Para nosotros, a la hora de organizarnos, estas tareas pueden ser:

  • Probar una nueva característica.
  • Un error por corregir, que una vez que esté corregido habrá que probar.
  • Una tarea para automatizar una prueba que se encargue de verificar que el bug anterior está corregido en siguientes versiones.
  • Hablar con un desarrollador sobre una nueva funcionalidad.
  • Investigar la manera de hacer modificaciones sobre nuestra herramienta de análisis estático de código.

En definitiva, cualquier actividad de un proyecto puede ser una tarjeta dentro de una lista. Y cada tarjeta puede crearse en la columna que se quiera y moverse libremente entre ellas.

Otra cosa interesante de trello es que tiene aplicaciones para Android e iOS. Además de poder utilizar desde cualquier navegador web –compatible- la versión web, que está adaptada para tabletas y smartphones.

Si ya estás usando alguna herramienta como Jira o Team Foundation Server, probablemente no te interesa Trello, pero si no usas ninguna herramienta para gestionar tus proyectos, Trello puede ser una genial herramienta para tomar el control de tus proyectos y y conseguir hacer las cosas (GTD).

Trello. Administración de proyectos OnLine gratis y flexible.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.