Pruebas de rendimiento en entornos SAP

Informe del segundo webinar de la serie “Gestión de la calidad en entornos SAP”

Resumen del webinar

El pasado 23 de abril se llevó a cabo la segunda parte del webinar “Gestión de la calidad en entornos SAP” titulado “SAP Performance Testing” el cual contó con la ponencia de nuestro compañero David Cañadillas.

David inició la sección dando la bienvenida virtual a todos los participantes, seguido de la presentación de la agenda del webinar. Luego, hizo referencia a la primera sección de “Gestión de la calidad en entornos SAP” y refrescó los conceptos generales relacionados a la calidad del software, dio una visión general de HP ALM, que es la solución que HP Software ofrece para la gestión de la calidad del ciclo de vida de las aplicaciones y de la integración de la misma con Solutión Manager.

Después de resumir los temas tratados en la primera sección, continuó la ponencia con el tema correspondiente a esta segunda parte enfocada a las pruebas de rendimiento en entornos SAP, partiendo de la pregunta ¿por qué es importante hacer pruebas de rendimiento? resaltando que las mismas son importantes porque:

  • Reducen coste, ya que gracias a las mismas, se pueden identificar, de manera anticipada, los problemas de rendimiento y con esto evitar que sean identificados en producción que es donde los costes son más elevados.
  • Te ayudan a entender y dimensionar  el comportamiento de la aplicación
  • Ayudan a definir y evolucionar las necesidades de la infraestructura de las aplicaciones

También dio una serie de factores clave y/o pasos para llevar a cabo las pruebas de rendimiento, entre los que están:

  • Definir los criterios de aceptación de rendimiento
  • Definir los procesos de negocio que se deben de simular durante la prueba
  • Determinar cuál es la concurrencia de usuarios estimada para la aplicación
  • Y monitorizar los sistemas durante la ejecución de las pruebas y a partir de esta monitorización poder obtener los datos y/o resultados de las pruebas de rendimiento

Performance testing

Herramientas de HP Software

Después de definir los conceptos generales relacionados con las pruebas de rendimiento, David dio una pequeña introducción a las soluciones que HP Software proporciona para gestionar el rendimiento de las aplicaciones: HP Performance Center y HP LoadRunner.

HP Performance Center es una solución que permite optimizar, analizar y validar el desempeño de las aplicaciones con relación a las necesidades de negocios. También ayuda a mitigar el riesgo asociado con el despliegue y las actualizaciones de las aplicaciones.

HP LoadRunner es la herramienta líder en el mercado para realizar pruebas de rendimiento de las aplicaciones. How LoadRunner Works-Globe Testing

Te permite de manera consistente y repetible:

  • Emular la carga en producción
  • Probar distintas aplicaciones con distintas tecnologías
  • Identificar los cuellos de botella
  • Diagnosticar las causas de los problemas de rendimiento
  • Optimizar el rendimiento de las aplicaciones antes de despegarlas en los entornos de producción

La integración de Performance Center con Quality Center da como resultado HP ALM que, como hemos dicho antes, es la plataforma líder en el mercado, para la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones.

Para ampliar la información obtenida y obtener mejores resultados en la realización de las pruebas de rendimiento, David recomendó el uso de otras dos herramientas:

SAP Spy++ es una pequeña herramienta (viene de la época de Mercury Interactive) que nos ayuda a ver el nombre y las propiedades de los distintos componentes SAPgui.

HP Sitescope permite monitorizar la disponibilidad y el rendimiento de toda la infraestructura proporcionando información de todos los elementos en tiempo real y de forma detallada.

Finalmente, David dio una serie de recomendaciones para comenzar a realizar pruebas de rendimiento en plataformas SAP:

  • Organizar el equipo de aseguramiento de la calidad del software (SQA)
  • Integrar las plataformas
  • Componentizar y automatizar aquellas pruebas que así lo requieran
  • Soporte experto

Destacó el nivel de especialización que tienen los profesionales de Globe Testing y cómo nuestra experiencia puede ayudar al equipo de SQA a definir y ejecutar ese proceso que requiere el aseguramiento de la calidad de los entornos SAP.

Revive el webinar “Pruebas de rendimiento en entornos SAP”

Ver video

Ver presentación

¿Cómo participo en los próximos webinars?

En Globe Testing estamos ofreciendo una serie de webinars que cubren la gestión de la calidad del ciclo de vida de las aplicaciones.
Los webinars están diseñados para proporcionar información educativa, ayudaros a mantenerse actualizados sobre las mejores prácticas de QA y ofrecerles las mejores soluciones de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
Para mantenerte informado sobre nuestros webinars, síguenos en nuestras redes socialesTwitter, LinkedIn y Facebook o escríbenos a comunicaciones@globetesting.com

The post Pruebas de rendimiento en entornos SAP appeared first on Globe Testing.