Eventos, charlas, meetups, aftertests,… Razones para asistir

Need for Speed - Accelerate Tests From 3 Hours to 3 MinutesRecientemente hablaba con otra persona relacionada con el mundo de las pruebas de software sobre el tiempo que tardábamos en mi actual empresa en hacer una regresión automática completa de la web. Le conté que teníamos un límite máximo autoimpuesto de 5 minutos, y que cuando esto no era así, porque crecían los tests, tomábamos medidas para volver a estar por debajo de esos 5 minutos.

Seguimos hablando del tema, pero eso me hizo recordar que no siempre habíamos tardado ese tiempo, sino que hace tiempo estábamos por encima de media hora con menos tests, y nos parecía lo normal.

Inspiración

Entonces, en expo:QA’16 asistí a una charla muy inspiradora de Emanuil Slavov que se titulaba “La necesidad de la velocidad – Acelerar pruebas de automatización de 3 horas a 3 minutos”, originalmente “Need for Speed – Accelerate Tests From 3 Hours to 3 Minutes“. La charla era sobre la experiencia de Emanuil tratando de reducir el tiempo de ejecución de sus pruebas, logrando pasar de 3 horas a 3 minutos.

Muchas de las cosas que comentaba Emanuil no eran aplicables a mi caso, pero me sirvió de inspiración para acelerar nuestras pruebas.

Ese es un ejemplo de cosas que te traes de un evento en el que compartes tiempo con otros que se dedican a lo mismo que tú, y que comparten su experiencia. En este caso, yo conseguí INSPIRACIÓN y nuevos puntos de vista.

Aprender

Este es otro buen motivo para ir a eventos. No en todos, pero si en muchos eventos, se hacen talleres o hay charlas enfocados en enseñar a usar una determinada herramienta. Volviendo a expo:QA, el año pasado, Micael Gallego dio una charla de introducción a Docker muy buena, que se llevó el premio a la mejor charla, y que sirvió para que muchos de los que asistimos empezáramos a hacer cosas con está gran herramienta.

Masterclass en expo:qa por Enrique Sánchez-Bayuela

Masterclass en expo:qa por Enrique Sánchez-Bayuela

Networking

O simplemente, Conocer gente que comparte muchas de tus preocupaciones e inquietudes. El mundo de las pruebas de software es relativamente pequeño, y CONOCER a otras personas con quienes compartir un rato hablando de algo que seguramente te apasiona, es un regalo. Si, además, esas personas tienen otras experiencias distintas a la tuya, aún será más enriquecedor.

Compartir

… lo que sabes. Dar algún tipo de charla es una buena idea. Te va a permitir dar a conocer tus logros con otros y, probablemente, ayudarás a otros a no tropezar en las mismas piedras que tú. Además, para hablar sobre un tema antes debes dominarlo, por lo que tú mismo aprenderás más sobre aquello de lo que vas a hablar.

Maximiliano Mannise en VLC TESTING

Maximiliano Mannise en VLC TESTING

Otro punto a favor para animarse a dar una charla, muy bien apuntado por Jokin Aspiazu en la VLC Testing 2016, es que te permite viajar a eventos sobre testing, contando con ayudas de la organización para los gastos de viajes y alojamiento.

Eventos a los que asistir

Dicho todo esto, algunos de los eventos más interesantes relacionados con las pruebas de software son:

  • AfterTests: Organizados por NexoQA en Madrid, Barcelona y Valencia, son un gran punto de reunión para conocer a los testers de estas 3 ciudades, y aprender de la mano de compañeros de profesión en charlas de unos 45 minutos, a las que suele seguir un agradable rato de networking.
  • expo:qa: Conferencia Internacional de Testing & Calidad de Software en España, que se celebra en Madrid, casi siempre en el mes de Junio.
  • Sogeti Testing and Tools Days: Nace en 2013 para difundir los últimos avances del área de Testing y Calidad de Software entre los profesionales del sector. Se celebra en Madrid en Octubre.
  • QA&TEST: Conferencia Internacional sobre Testing y Calidad del Software en Sistemas Embebidos. Se celebra en Bilbao a mediados de Octubre.
  • VLC Testing:  Organizado por el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia(ITI), VLCTESTING son unas jornadas sobre Calidad y Testeo de Software. El evento está dirigido a empresas y profesionales del sector con inquietud por conocer y mejorar sus procesos, metodologías y herramientas para asegurar la calidad en el desarrollo de software. Se celebra en Valencia, normalmente en noviembre.
  • SeleniumConf: Este año se celebrará en Chicago, también en Octubre. Si lo tuyo es la automatización de pruebas con selenium, deberías plantearte asistir.
  • TestingUy: La edición 2018 de TestingUy se celebra en Montevideo, Uruguay, los próximos 21 y 22 de Mayo. El evento TestingUy existe por la iniciativa de un grupo de apasionados por el testing, con ganas de generar un espacio de encuentro donde compartir experiencias y conocimiento sobre el tema.
  • ArgenTesting: Congreso Argentino de Testing, 18 y 19 de octubre de 2018, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja un comentario