Nodejs. Instalación en windows.

Compartir...Share on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookPrint this page

Siguiendo con el tema de Node.js que iniciamos ayer, hoy vamos a ver como instalarlo en un ordenador con sistema operativo windows.

Lo primero que debemos hacer es ir a la página de nodejs (http://nodejs.org/), y allí, debajo de INSTALL  tenemos el botón DOWNLOADS. Hacemos click en este y nos lleva a la página de descargas, para elegir la versión que necesitamos.

Node_Install_1

En la página de descargas elegimos la versión correspondiente a nuestro sistema operativo. En el caso de windows tenemos que elegir entre el tipo de instalador (Windows Installer (.msi) o Windows Binary (.exe)), siendo indiferente elegir uno u otro, y el tipo de procesador que tengamos instalado (32-bit o 64-bit). Si no estamos seguros, mejor descargar e instalar la versión de 32 bit.

Node_Install_2

En mi caso elegí e instalé el .msi de 64 bit.

Node_Install_3

Al descargarlo nos preguntará dónde queremos descargarlo. Lo normal será elegir nuestra carpeta Downloads.Node_Install_4

Tras descargarlo completamente, hacemos doble click en el archivo. Probablemente nos aparecerá la siguiente alerta de Windows para preguntarnos si estamos seguros de querer ejecutar el archivo. Hacemos click en Run, o ejecutar, dependiendo del idioma de nuestro ordenador.

Node_Install_5

A partir de ahora comienza la instalación. Lo normal es hacer una instalación por defecto, haciendo click en Next en cada paso. Lo primero que nos aparece es un mensaje de bienvenida. Hacemos click en Next.

Node_Install_6

Leemos y aceptamos los términos de la licencia, y le damos a Next.

Node_Install_7

Node_Install_8

En este paso podemos personalizar la carpeta dónde queremos que quede instalado Node.js. Lo habitual es dejar la carpeta que aparece por defecto, pero si preferimos otra ubicación, simplemente haremos click en Change y elegiremos otra ubicación.

Node_Install_9

Si hacemos click en el botón de cambiar ubicación, nos aparecerá está ventana, dónde podremos elegir, o crear, la carpeta de instalación en la ruta que queramos.

Node_Install_11

Haciendo click en el botón Disk_Usage podremos ver los discos o particiones que tenemos en nuestro sistema, el espacio libre en cada uno, y el espacio que Node requiere. Para cerrarla hacemos click en OK.
Node_Install_12

En la siguiente pantalla podremos personalizar los componentes que queremos en nuestra instalación. Seleccionando cada opción podremos ver una pequeña descripción sobre lo qué es. En este caso, vamos a dejarlo como está por defecto, instalando todas las opciones. Node_Install_13

En la siguiente pantalla nos indica que ya está listo para la instalación. Alhacer click en Install, dependiendo de nuestra configuración, nos puede aparecer una ventana de windows para confirmar que realmente queremos hacer esta acción. Le diremos que si.Node_Install_14

A partir de aquí el programa de instalación copiará los archivos necesarios a nuestro disco duro y hará los cambios que necesite en nuestro sistema.Node_Install_15

Tras unos segundos o minutos, dependiendo de nuestro equipo, nos aparecerá la ventana que nos indicaque el proceso de instalación ha finalizado y Node.js se ha instalado con éxito en nuestro equipo.

Node_Install_17

Para confirmar la correcta instalación, abrimos una ventana de línea de comandos, para ello vamos a inicio, tecleamos ‘cmd’ y seleccionamos ‘cmd.exe’.

Node_Install_18

En la ventana de línea de comandos escribimos ‘node –version‘ o ‘node -v‘, y nos aparecerá a continuación la versión de node instalada, confirmando así que la instalación ha concluído satisfactoriamente.Node_Install_19

En los próximos días iremos profundizando en nodejs, cómo utilizarlo, y que nos aporta en nuestro día a día para probar software.

Nodejs. Instalación en windows.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *