10 herramientas fundamentales para pruebas de software (I)

Herramientas pruebas software (I)Hoy te vamos a presentar, por si acaso no las conoces ya, 10 herramientas fundamentales para pruebas de software:

      • Selenium
      • SeeTest Manual
      • Firebug
      • Notepad++
      • SoapUI
      • Wireshark
      • JMeter
      • Paint
      • SonarQube
      • Beyond Compare

Hay muchas más herramientas, y es probable que de estas 10 que nosotros vamos a presentarte a continuación, tu sólo uses alguna, o ninguna. Dinos que herramientas echas de menos y las añadiremos a nuestra lista.

Por otro lado, no encontrarás en esta lista ninguna herramienta de gestión. Nos hemos centrado esta vez en herramientas para pruebas funcionales, de carga, y herramientas que no son programas para pruebas de software como tal, pero que utilizamos a diario en nuestro trabajo como probadores de software, como pueden ser Notepad++, Paint, Wireshark o Beyond Compare.

Menos Beyond Compare, todas las herramientas son gratuitas, o cuentan con una versión gratuita disponible sin límite de tiempo. Seguimos buscando una herramienta tan potente y versátil como Beyond Compare a coste 0, pero la verdad es que no hemos encontrado ninguna que aporte tanto como esta, en un precio que es realmente asequible en la mayoría de los casos.

Las 10 herramientas están disponibles para Windows. Algunas de ellas están también disponibles para Linux y MAC OS X, pero no todas.


 

Selenium IDE

Selenium IDE

Selenium: Es un entorno de pruebas de software para aplicaciones basadas en la web. Selenium provee una herramienta de grabar/reproducir para crear pruebas sin usar un lenguaje de scripting para pruebas (Selenium IDE). Incluye también un lenguaje específico (Selenese) para escribir pruebas en un amplio número de lenguajes de programación populares incluyendo Java, C#, Ruby, Groovy, Perl, Php y Python.

Las pruebas pueden ejecutarse entonces usando la mayoría de los navegadores web modernos en diferentes sistemas operativos como Windows, Linux y OSX.

Los componentes de la suite Selenium son:

  • Selenium IDE: Es un plugin de Firefox que permite grabar y reproducir tests en Firefox. Permite generar el código para ejecutar posteriormente las pruebas con Selenium Remote Control.
  • Selenium Remote Control: Es un servidor escrito en Java que acepta comandos al navegador vía HTTP. RC hace posible escribir pruebas automatizadas para aplicaciones web, en cualquier lenguaje de programación lo que permite una mejor integración de Selenium a entornos de prueba existentes.
  • Selenium WebDriver: Es el sucesor de Selenium RC. Selenium WebDriver acepta comandos (enviados en Selenese o vía el API de cliente) y los envía a un navegador. 
  • Selenium Grid: Es un servidor que permite usar instancias de navegador ejecutándose en máquinas remotas

Instalación SeeTest ManualSeeTest Manual: De la que ya os hemos hablado (SeeTest Manual), es la versión gratuíta de SeeTest Automation, de la compañía Experitest, y nos permite entre otras cosas:

  • Probar manualmente un dispositivo móvil con el ratón y el teclado de PC.
  • Recibir un informe con imágenes de lo ocurrido en cada paso.
  • El teléfono móvil se puede conectar localmente, por USB, directamente al ordenador del tester, o de forma remota a través de WiFi servicios Cloud.


Firebug
Firebug
: Es una extensión de Firefox creada y diseñada especialmente para desarrolladores y programadores web. Es un paquete de utilidades con el que se puede analizar (revisar velocidad de carga, estructura DOM), editar, monitorizar y depurar el código fuente, CSS, HTML y JavaScript de una página web de manera instantánea e inline.

Firebug es un complemento indispensable para trabajar con Selenium, ya que nos permitirá una identificación más rápida de los elementos de lapágina web que estemos probando. Además, Firebug no es un simple inspector como DOM Inspector, además edita y permite guardar los cambios, un paso por delante del conocido Web Developer.

Firebug no es un simple inspector como DOM Inspector, además edita y permite guardar los cambios, un paso por delante del conocido Web Developer.


 

Notepad++Notepad++: Otro viejo conocido. Aquí ya os hemos contado Cómo hacer que Notepad++ te abra los .config como XML por defectoCómo comparar 2 archivos de texto, pero hay muchas más ocasiones en las que Notepad++ será un fiel aliado.

Se parece al clásico Bloc de notas en cuanto al hecho de que puede editar texto sin formato y de forma simple. No obstante, incluye opciones más avanzadas que pueden sernos muy útiles:

  • Coloreado y envoltura de sintaxis: Si se escribe en un lenguaje de programación o marcado, Notepad++ es capaz de resaltar las expresiones propias de la sintaxis de ese lenguaje para facilitar su lectura.
  • Pestañas: al igual que en muchos navegadores, se pueden abrir varios documentos y organizarlos en pestañas.
  • Resaltado de paréntesis e indentación: cuando el usuario coloca el cursor en un paréntesis, Notepad++ resalta éste y el paréntesis correspondiente de cierre o apertura. También funciona con corchetes y llaves3
  • Grabación y reproducción de macros.
  • Soporte de extensiones: incluye algunas por defecto.

SoapUI 5SoapUI: Una de nuestras herramientas favoritas. Ya hemos contado 10 Trucos de SoapUI para principiantes, Parte I y Parte II, y recientemenete os contamos también que SoapUI 5.0.0 ya está aquí.

Pero si todavía no la conoces, te diremos que se trata de una aplicación muy versátil que nos permite probar, simular y generar código de servicios web de forma ágil, partiendo del contrato de los mismos en formato WSDL y con vínculo SOAP sobre HTTP. SoapUI tiene dos distribuciones en versión escritorio: SoapUI freeware  y SoapUI Pro. También cuenta con plugins para varios IDE, como Eclipse, Netbeans, IntelliJ y otros.


 

Hasta aquí esta breve introducción a las primeras 5  de nuestras 10 herramientas fundamentales para pruebas de software.

¿Qué otras herramientas son fundamentales en tu trabajo diario como probador de software?

Herramientas pruebas software (I)

2 comentarios

Deja un comentario