10 herramientas fundamentales para pruebas de software (II)

Compartir...Share on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookPrint this page

Herramientas para pruebas de softwareContinuamos con nuestra descripción de las 10 herramientas para pruebas de software que nosotros consideramos fundamentales.

WireShark - Herramientas para pruebas de softwareWireshark es probablemente uno de los mejores analizadores de tráfico de red. Más aún si tenemos en cuenta su relación calidad/precio. Es una de las herramientas básicas que se usan  en auditorías de seguridad y test de intrusión. Además, sirve en muchas otras pruebas, o incluso en el desarrollo de software, cuando debemos verificar que ocurre con nuestra aplicación, y si está funcionando correctamente. El objetivo principal de la herramienta es mostrar al usuario todo lo que está circulando a través de su tarjeta de red, conocer que está circulando en el mundo al que estamos conectados.

Algunas características principales son:

  • Funciona bajo varias plataformas como Windows, Linux o Mac OS.
  • Captura de paquetes on the fly, es decir, en tiempo real.
  • Información detallada de los paquetes. La gestión de los paquetes se realiza bajo extensiones CAP, PCAP, etcétera.
  • Control de sniffing remoto. Esta característica no es muy conocida por muchos de los usuarios de la herramienta, pero se puede colocar un agente en un equipo y dejar escuchando los paquetes que circulan por dicho equipo y reenviarlos, a modo de espejo, a un equipo dónde se encuentre el auditor.
  • Importación y exportación de paquetes.

Como alternativa a Wireshark, es probable que en determinadas circunstancias queramos usar Fiddler.

JMeter - Herramientas para pruebas de softwareJMeter es, en palabras de la wikipedia, un proyecto de Apache que puede ser utilizado como una herramienta de prueba de carga para analizar y medir el desempeño de una variedad de servicios, con énfasis en aplicaciones web. En nuestras propias palabras diremos que JMeter es probablemente la herramienta más utilizada para realizar pruebas de rendimiento y stress sobre aplicaciones web, aunque también soporta otros protocolos como:

  • Web – HTTP, HTTPS
  • SOAP
  • FTP
  • Database via JDBC
  • LDAP
  • Message-oriented middleware (MOM) via JMS
  • Mail – SMTP(S), POP3(S) and IMAP(S)
  • MongoDB (NoSQL)
  • Native commands or shell scripts
  • TCP

JMeter está desarrollado con Java, por lo que puede utilizarse en todos los sistemas operativos con los que normalmente trbajamos (windows, mac o linux).

Además de todo esto, comenzar a trabajar con JMeter es bastante sencillo. Lo que no es tan sencillo es saber leer los resultados que nos da la herramienta, por lo que en muchos casos, combinar una herramienta como JMeter con otra herramienta puramente funcional, nos puede dar más información que usar JMeter de forma aislada.

MS Paint - Herramientas para pruebas de softwarePaint de Microsoft. Si, hay un montón de alternativas mucho más completas e interesantes, como Greenshot, del que hemos hablado aquí, o Jing, del que hablaremos en breve. Pero en muchos casos, con Paint es suficiente. Es un programa básico, incluído en todas las versiones actuales de Windows, por lo que si usas alguna versión de este sistema operativo, lo usarás a menudo. En 3 simples pasos puedes tener un pantallazo, y con poco más puedes destacar un punto en concreto y añadir un texto descriptivo en la imagen:

  1. Ctrl + Impr. Pant.
  2. Tecla Windows + R –> mspaint
  3. Ctrl + V

Y con esto ya tenemos un pantallazo listo para guardar y adjuntar en nuestra herramienta de bugtracking. Sacando el artista que llevamos dentro conseguiremos que una imagen valga más que 1.000 palabras. Las alternativas en Linux podrían ser Xpaint, Kolourpaint o Gnome Paint.

Sonarqube- Herramientas para pruebas de softwareSonarQube excede el concepto de ‘herramienta’ tal y como lo hemos utilizado en este artículo. Sonarqube es una plataforma que nos va a permitir valorar la calidad del código de una manera objetiva. SonarQube comenzó analizando únicamente Java, pero con el pasar del tiempo ha ido creciendo y actualmente soporta más de 20 lenguajes de programación (C#, C/C++, PL/SQL, Cobol y ABAP entre otros).

SonarQube

Para verlo en acción podéis acceder a Nemo, una instancia pública de SonarQube, en la que podréis ver  como funciona la herramienta analizando proyectos reales de código abierto como Apache, JBoss, Sourceforge, Codehaus, OW2, GoogleCode, SpringSource, OPS4J y otros.

Si lo que queréis es instalar y empezar a utilizar la herramienta, en nuestro artículo ‘SonarQube. Instalación básica y primeros análisis‘ encontraréis más información.

Beyond Compare - Herramientas para pruebas de softwareBeyond Compare. La última, pero no por ello menos importante, de las herramientas para pruebas de software que vamos a incluir en nuestra top ten de herramientas para testing es Beyond Compare, de la que ya os hablamos en nuestra entrada Beyond Compare. Compara archivos de texto, binarios y carpetas fácilmente. Como ya os indicamos entonces, esta herramienta nos permite comparar archivos y carpetas. Los archivos de texto pueden ser vistos y editados, con sintaxis resaltada y reglas de comparación específicas para documentos, código fuente y HTML.  Los contenidos de texto de archivos Microsoft Word y archivos PDF también se pueden comparar, pero no editar. Archivos de datos, ejecutables, binarios e imágenes, todos tienen visores dedicados, disponiendo siempre de una clara visión de los cambios.

Herramientas para pruebas de software

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *