SonarQube y el efecto Luminol

Compartir...Share on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookPrint this page

SonarQube y el efecto LuminolLuminol: Derivado del ácido ftálico. Su mayor importancia reside en la reacción de quimioluminiscencia que da con peróxidos en presencia de complejos de hierro como catalizadores. El luminol se utiliza en química forense para detectar trazas de sangre ya que ésta cataliza la oxidación con peróxido de hidrógeno bajo emisión de luz.

SonarQube: Herramienta software que permite analizar el código fuente. Entre otras cosas, nos informa sobre código duplicado, estándares de codificación, pruebas unitarias, cobertura de código, complejidad ciclomática y más cosas.

SonarQube y el efecto Luminol

Seguro que en alguna película o serie de televisión habéis visto la magia del luminol. Un investigador científico de la policia rocía un área con luminol, y lo que antes era una alfombra aparentemente limpia, desvela pruebas de que ahí se ha cometido un crimen.

Luminol - Escena de crimen

Luminol – Escena de crimen

SonarQube, bien utilizado, puede ser el luminol de los desarrolladores y probadores de software.

En muchas ocasiones, tenemos ante nosotros un código aparentemente bueno. La aplicación generada con ese código fuente funciona, no hay problemas de rendimiento conocidos, hay un cierto número de bugs, pero se puede decir que la situación, y la aplicación, están controladas.

Código fuente antes de SonarQube

Código fuente del proyecto MQ de Apache, antes de SonarQube

Pero entonces, decidimos utilizar nuestro luminol, SonarQube. Y uno, o múltiples crímenes contra las buenas prácticas en el desarrollo de software, contra la mantenibilidad, la escalabilidad y el desacoplamiento de las aplicaciones, entre otros, salen a la luz.

Código visto a través de SonarQube

Código visto a través de SonarQube

Sin duda, sonarqube es una gran herramienta para desarrolladores, para testers, y también para responsables de equipo, que en un momento dado deben tomar decisiones como seguir creando código, o bien bajar el ritmo de creación de código nuevo, para ir minimizando la deuda técnica, y que el código que se cree posteriormente lo haga sobre bases más sólidas.

SonarQube es una herramienta relativamente compleja, que requiere un cierto tiempo para instalar, administrar, y poner a nuestro gusto. Si SonarQube no nos convence, podemos optar por Kiuwan, una herramienta online que analiza el código de aplicaciones, detecta los fallos y te indica cómo optimizar sus procesos, sin tener que preocuparnos de realizar ninguna instalación, sinplemente subiendo nuestro código a la nube para ser analizado, o bien analizándolo localmente y subiendo los resultados.

En cualquier caso, el análisis estático de código nos proporciona mucha información muy útil para distintos roles involucrados en el desarrollo de software, por lo que hoy en día es indispensable contar con alguna herramienta que nos facilite esta labor.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *