I Jornadas de Calidad del Producto Software

Compartir...Share on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookPrint this page

I Jornada Calidad SoftwareLos pasados días 21 y 22 de noviembre se celebraron en la Universidad Carlos III (Leganés), las primeras Jornadas de Calidad del Producto Software. El acto, que los organizadores definen como “un evento de Ingeniería de Software de debate y centralización de objetivos a medio y corto plazo, de control de la Calidad de Producto Software“, estaba organizado por El Corte Inglés, a través de la División de Sistemas de Información, conjuntamente con las Universidades Carlos III, Rey Juan Carlos y UNED, y giró en torno al concepto de Calidad de Producto Software desde cinco perspectivas diferentes:

1. La de una organización como El Corte Inglés que externaliza el desarrollo de sus productos.
2. La de las empresas de servicio que recogen el testigo del desarrollo.
3. La de empresas que proporcionan soluciones para garantizar la calidad del producto.
4. La de empresas que dictan normativas y estándares para la garantía de la calidad de producto.
5. La Universidad, en aras a formar a los futuros profesionales en esta disciplina de Ingeniería del Software.

Entre los ponentes, “destacadas personalidades” como Juan Andrés Pro Dios (CIO de El Corte Inglés), Juan Romo (Vicerrector de Profesorado y Departamentos de la UC3M),  Javier Garzás (CIO en la empresa Kybele Consulting), quien se encargó de de abrir las ponencias con una charla más que interesante sobre “La evolución de la calidad software, de la calidad del proceso a la calidad del producto”.

Posteriormente, Javier García Guzmán (Universidad Carlos III de Madrid), habló sobre “El producto software y los modelos de desarrollo (ágil, iterativo y cascada)”. Moisés Rodríguez (AQC – AENOR), habló sobre “Normas para la Evaluación y Certificación de la Calidad del Producto Software: ISO 9126 / 25000″. Óscar Méndez (Paradigma Tecnológico) sobre la “Calidad en la construcción de producto software” y Aaron Ranson López (Vector) sobre “Gestión de la Calidad de Producto en TI. Calidad de Proceso, Producto e ITIL. Modelo de convivencia”.

El viernes 22 comenzó las charlas Nazareno Ávila (Mindcurv), hablando sobre “Industrialización del Proceso Software (ALM, IC, CD, etc.)”. Después Jesús Hernando Corrochano (El Corte Inglés, UC3M) y David Parra (El Corte Inglés) hablaron sobre “Outsourcing  y Calidad de Producto (Calidad Concertada)” y Thorsten Prumbs (atSistemas) habló de “DevOps: Implicaciones en la calidad del producto software”.

Además de las charlas hubo 2 mesas redondas en las que se debatió sobre “Ingeniería del Software del Futuro” y “Mitos y realidades de la Calidad del Proceso y Producto”

La organización del evento fue más que correcta, y aprovechamos para darles la enhorabuena por ello. Contaron, según la propia organización, con 222 inscritos, aparentemente la mayoría relacionados con la docencia y áreas de gestión, y mucho menos con áreas más puramente técnicas.

Como resumen, algunas anotaciones de lo que se dijo en las charlas:

Primeras Jornadas Calidad Producto Software

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *