FreeStyle Libre I – Pedido y primeras impresiones

Compartir...Share on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookPrint this page

FreeStyle Libre

Este artículo es parte de una serie de artículos sobre el FreeStyle Libre visto desde mi experiencia como usuario y profesional de las pruebas de software y hardware.

El FreeStyle Libre es un medidor de glucosa para diabéticos que ha supuesto un gran paso adelante para todos los diabéticos, puesto que por primera vez podemos adquirir un sistema de medición continua de glucosa, que no necesita de una punción para extraer sangre cada x tiempo, y que además nos informa no sólo de nuestros niveles puntuales de azúcar, sino de los niveles de las últimas 8 horas.

En internet he encontrado algunos artículos en los que algunos usuarios han hablado de su experiencia con el sistema FreeStyle Libre, pero la mayoría de ellos hablan de experiencias relativamente cortas, usando uno o dos sensores. Lo que pretendo es, a través de una serie de artículos, comentar mis experiencias con este sistema de medición de glucosa durante un periodo prolongado de tiempo, tratando temas más relacionados con el funcionamiento del software y el hardware del sistema, y también otros temas como pueden ser temas relacionados con pedidos o soporte técnico.

Para empezar comentaré la forma en que me enteré de la existencia de este medidor. En un anuncio en prensa de la carrera y caminata popular por la diabetes vi una foto de alguien que llevaba el sensor. A partir de ahí, busqué información con bastante poco éxito. Algún tiempo después, un compañero de trabajo (es la primera vez que tengo un compañero diabético) me comentó la existencia de un nuevo medidor que no requería pincharse cada x tiempo para obtener la sangre. A partir de ahí, investigando más a fondo, conseguí llegar al sitio web de FreeStyle Libre, dónde se daba la posibilidad de apuntarse en una especie de lista de espera, para cuando el producto volviera a estar disponible, pues en esos momentos estaba agotado. Creo recordar que esto fue a principios de Diciembre de 2014, y se decía que volvería a haber disponibilidad para primeros de 2015.

El 16 de Marzo de 2015 (lunes) recibo un mail de Abbot Diabetes Care España en el que me informan de que en 7 días podré comprar el FreeStyle Libre. 7 días después recibo otro mail en el que me indican que ya puedo comprarlo, con un enlace para ‘Iniciar sesión’. El proceso de compra es similar al de cualquier otro sitio de compras por internet. En mi caso, adquirí el ‘Kit Inicial’, que incluye el medidor y 2 sensores. Realicé el pedido ese mismo día, y en la web indicaba que el envío se hacía en 3/5 días. Realmente tardó 10 días en llegar. Aunque el pedido se realizó el día 23 de Marzo, lunes, hasta el viernes no le llegó a la empresa de mensajería, que finalmente me lo entregó el miércoles.

Envío FreeStyle Libre

El kit venía en una caja muy sencilla y no demasiado bien cerrada, con tres cajas en su interior, una para el lector, y otra para cada sensor. Las instrucciones son perfectas y viene todo muy bien explicado, por lo que en menos de 10 minutos el sensor estaba puesto e iniciado, y una hora después obtenía el primer resultado.

En la web de FreeStyle Libre hay un montón de vídeos muy interesantes. Aquí os dejo el de primeros pasos, que puede ser una gran ayuda al principio.

Actualmente llevo puesto el segundo sensor. Las impresiones hasta ahora son muy buenas. Si bien puede que el tema de la logística no lo controlen todavía, el sistema funciona muy bien, y da una información muy valiosa para poder manejar nuestra diabetes y tomar mejores decisiones para variar nuestras pautas de insulina (si contamos con una adecuada educación diabetológica, eso si).

El medidor tiene la calidad de fabricación habitual en estos dispositivos, aunque si comparamos la pantalla táctil con la de los actuales teléfonos, el dispositivo sale perdiendo por goleada.

El software…. tiene mucho que mejorar. No es malo, y la verdad, no es demasiado necesarios, pues con el medidor ya contamos con muchos datos, pero sin duda hay muchas posibilidades para un software que procese adecuadamente los datos del lector, junto con datos relativos al tipo de insulina que usemos, y sus curvas de acción. Yo lo que hice fue pintarme en un cuadrado las curvas de las insulinas que uso (lantus y humalog) y la que me daba el medidor, y ver como adecuar dosis y horarios.

Otra cosa por la que tenía curiosidad los primeros días es por el tema ‘quitarse el sensor‘. La verdad es que es como quitarse un esparadrapo de tela bien puesto, pero nada más. El pegamento está sólo en el borde del sensor, por lo que cumple su cometido de mantenerlo pegado, pero se puede quitar bien pasados los 15 días. El problema puede estar si tienes la piel muy sensible. En este caso quitarse el sensor puede ser un tema un poco más complicado.

Otra intriga que tenía era sobre la “aguja” del sensor. Cuando me quité el primero investigué un poco, y pude ver que más que una aguja es… no se muy bien como definirlo. Es una aguja, pero no es rígida, se dobla, y recuerda más a una pestaña que a una aguja. A continuación os dejo una imagen que he encontrado en internet:

Aguja sensor FreeStyle Libre

 

De momento la experiencia es muy positiva, y creo que, desde que soy diabético, y hace ya más de 27 años, este es el primer avance serio que se ha hecho en el mundo de la diabetes. Sin menospreciar las bombas de insulina, o insulinas como Lantus o Levemir, creo que poder saber en todo momento cuales son nuestros niveles y los que hemos tenido en las últimas horas, es una ayuda inestimable para conseguir hacernos con el control de la diabetes, al menos para quienes como yo, no somos capaces de tener niveles aceptables habitualmente. Esperemos ahora que el invento tenga más futuro que la insulina inhalada, otro gran posible avance que se quedó en nada por motivos principalmente económicos: Adiós a la insulina inhalada.

17 comentarios

  • Onde comprar o Freestyle Libre na Italia, estou procurando e não encontrei qual o local ?

  • cristopher

    Para comprad pack freestyle libre
    Dode puedo comprar

  • cristina

    Muy buenos días a todos,

    Necesito vuestra ayuda muy urgente. Me han diagnosticado DM1 en Abril de este año y tras salir del hospital con una glicada de 14 actualmente estoy en 5.3.
    Me acabo de enterar de que estoy embarazada…. sin buscarlo y tras 7 años de arrastrando problemas de infertilidad por un tubo… alucinante pero cierto.

    Debido al embarazo mis valores de glucosa son un puñetero yo-yo y las bajadas… mira aun las soluciono rápido pero las subidas son mas problemáticas. No paran de decirme los médicos las malas que son las hiperglucemias para el bebe…. así que mi frustración no puede ser mas grande y para mas INRI soy asintomática así que ya puedo llegar yo a 200 o a 25 que no noto nada… la ultima hipo de 25 hasta que no empezó a chorrear literalmente el sudor yo no me enteré.

    Actualmente me mido cada dos horas con tiras que la mayoría compro yo misma( me gasto mas de 200 euros al mes) porque en el CAP que tengo nunca tienen mas de dos cajitas de tiras para tres semanas de uso.

    Resumiendo ya el memorándum que os acabo de escribir, estoy buscando algún usuario ya registrado de Abbott para poder comprar el Freestyle Libre y los sensores. No se si es posible hacerlo a través de un cliente ya registrado. He intentado comprarlo tanto aquí como en UK, pero como ya no aceptan clientes nuevos estoy en lista de espera de hace ya dos meses. Necesito tener un control mas afinado aun de mis valores para poder corregir y estar el menos tiempo posible en valores extremos.

    Muchísimas gracias por el tiempo gastado en leer todo esto,
    Cristina

  • Pingback: Día 14. Final de meta – Diabetes Axarquía

  • Juana mari

    Quisiera comprar el medidor freestyle libre pero no encuentro el enlace para comprarlo

  • dardo nestor

    Hola sirve para diabetes tipo 2

  • Hola se
    Lo pueden usar los día béticos tipo 2

  • JULIAN OJITO PEÑALVER

    Hola ,la endocrina me regaló la máquina y un sensor, lo tuve tres días puestos ,e inicialmente me iba muy bien,hoy se cayó solo,sin mas, no se si el sudor, siempre revisando ,pero nada.Que tristeza.Espero que la casa haga algo al respecto,porque no todo el mundo puede económicamente pagarlo,Tremendo desespero.
    Muchas gracias por todo
    Espero que en un futuro se pueda utilizar mas tiempo y sea mas asequible o entre en la Seguridad Social
    Muchas gracias
    Julio

  • Sergio Gallegos Cardenas

    Cómo puedo comprar uno y no se si puedan enviarlo a Mexico

  • Loly

    Estamos comprando los parches,Lo vimos en Internet y nos pusimos en contacto por teléfono, son serios.Hoy día estamos súper contentos todos especialmente mi nieto sobre todo por las noches de madrugada cuando hay que medir.
    Su medición es súper exacta y puedes medir cuantas veces quieras.voy a decir lo malo que veo.
    A mi nieto se le han despegado del brazo ya en tres ocasiones que la esfera que tiene es muy pequeña para pegar y no es totalmente segura y al bañarse tanto ducha como piscina tiende a quitarse mi hija le pone encima otro pegue que venden en farmacia.Se le queda algo tirante y la piel de el es muy delicada.
    Es un parche muy caro y aveces sólo le ha durado 8 días.
    Tambien el envío es bastante caro si no va directamente a Madrid le ha costado traerlo 60 euros.Los envíos vienen en cajitas de tres. Pedimos 6 para ahorrar en el envío.Pero ellos lo envían en cajitas de tres,por lo tanto a la hora de recibirlo vienen una caja un día otra otro día.En el primer pedido la segunda caja se perdío y en el segundo la segunda caja quieren cobrar aduana.Lo que veo lógico es que manden todo junto e nuna caja con todos los dispositivosEsto tienen que cambiarlo.S i van ha pedirlo recalquen que os lo envíen juntos en una sola caja.

  • Como esto lo distribuye una empresa, cuyo primer objetivo es ganar dinero, me resulta sospechoso que lo que no aparezca en primer lugar sea el precio. Para mi, empresa es igual estafa. Demostrarme lo contrario. Hacedme cambiar de opinión.

  • Fco Jurado Lopez

    Soy usuario del free style libre desde hace meses al pricipio fenomenal peero empezaron a cambiar el pegemento que lleva el sensor(segun ellos no), y me produce una alergia que me despide el sensor al cabo de pocos dias, con lo cual , mo puedo utilizarlo. Para mi se ha hecho un producto impresncidible en mi vida diaria , necesito estar controlado , y este es j sistema que ,e venia fenomenal, pdro en la empresa(Aboot), no me dicen la verdad sobre el cambio de pegemento.Aluien pude de irme algo . GraciS

  • Cynthia Rivarola

    Hola mi hijo fue diagnosticado en Julio con diabetes tipo 1. Al mes pude conseguir en Chile el free style libre que llego a este pais en junio y solo lo comercializa la Fundacion Diabetes Juvenil de Chile y estamos esperando que llegue a la Argentina. Nos resulto muy eficaz, no termina de ser exacto siempre hay una pequeña diferencia pero me sirve para no tener que pinchar sus dedos tantas veces. Lo llevo a la escuela, a clases de hiphop,se ducha, juega en la piscina. Creo que solo una vez se despego faltando 4 dias para cumplir el ciclo de 15 dias que dura el sensor.
    En Chile cuesta 50 dolares.

  • PAQUITA

    hola . yo llevo mas de un año con el sensor puesto,es cierto que las primeras veces se me despego ,si me daba con algo o se me enganchaba , yo les llamaba y me mandaban otro gratis y ahora cuando lo cambio le pongo esparadrapo un par de dias y llevo mucho tiempo sin despegarse .,pero yo estoy encatada te da muvha seguridad en el trabajo y si sales hacer ejercicio ,.yo encantada un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *